El Colegio Comercial de Palmira OETH desarrolla su labor educativa desde una concepción de aprendizaje activo. El alumno es el gestor de su propio conocimiento, en interacción con sus padres y profesores fundamentalmente. Pero estos no son los únicos actores; todos los demás miembros de la comunidad escolar - padres, psicólogos, directivos, personal de administración y servicios - están involucrados de una u otra manera en este proceso. La misión y visión del Colegio Comercial de Palmira OETH configuran su proyecto.
Principios
Son las metas a mediano y corto plazo sobre las cuales gira nuestro proyecto pedagógico:
Valores: Queremos que nuestros alumnos sean respetuosos de la vida en todas sus manifestaciones y de la dignidad de la vida humana en particular, que sean responsables, tolerantes, honestos y solidarios.
Conocimiento: Queremos formar alumnos capaces de construir su propio conocimiento, altamente motivados hacia la investigación y la creación, con un alto nivel de proficiencia en el campo empresarial.
Cultura: Queremos alumnos dispuestos a aprender y/o disfrutar de las diversas manifestaciones culturales, que valoren y respeten la diversidad cultural y descubran y desarrollen sus propios talentos.
Salud: Queremos formar alumnos conscientes de la necesidad de proteger su entorno, cuidar su salud física y mental, que sean capaces de practicar y disfrutar actividades que la proporcionen.
Pertenencia: Queremos formar alumnos que se comprometan con su familia, el país y el colegio, y que mantengan el vínculo como egresados.
Estrategias de convivencia: En la convivencia suceden con frecuencia conflictos que evidencian contraposición de intereses y/o valores en pugna. Los conflictos existen en toda sociedad y debemos considerarlos como inherentes a las relaciones entre seres humanos. El diálogo, entendido como la expresión franca de las diferencias a través del lenguaje, es la estrategia de convivencia más importante para canalizar y solucionar los conflictos, ya que permite llegar a acuerdos sin ofender la dignidad humana.
Valores
Los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Existen valores morales, culturales, sociales, políticos, religiosos y también valores corporativos a los cuales adhieren organizaciones e instituciones que, en muchos casos, pueden contener la clave de su éxito o fracaso. La coherencia en la vida particular y social de las personas y en la vida de las empresas exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener. Todas las orientaciones, decisiones, acciones y comunicaciones de la familia CCDPOETH (los padres, los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y todos los estamentos directivos) deben reflejar los siguientes valores:
Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del derecho de todo ser humano a ser él mismo de forma autónoma y recíproca con los otros y con su entorno.
Honestidad: condición de ser, ante uno mismo y ante los demás, en términos de integridad, transparencia, rectitud, confianza y justicia.
Libertad: capacidad de auto determinar la voluntad, para que las acciones personales se integran socialmente sin afectar los derechos de los demás.
Justicia: virtud que concede al ser humano dar y recibir lo que le corresponde y necesita para desarrollar sus talentos y potencialidades, y para mejorar, en forma continua sus condiciones de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.
Responsabilidad: facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados. Solidaridad: sentido de alteridad, donde los sentimientos se identifican con la misericordia y la empatía.
Liderazgo: capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables de su desempeño.