Nuestros principios

Colegio Comercial de Palmira OETH

El Colegio Comercial de Palmira OETH desarrolla su labor educativa desde una concepción de aprendizaje activo. El alumno es el gestor de su propio conocimiento, en interacción con sus padres y profesores fundamentalmente. Pero estos no son los únicos actores; todos los demás miembros de la comunidad escolar - padres, psicólogos, directivos, personal de administración y servicios - están involucrados de una u otra manera en este proceso. La misión y visión del Colegio Comercial de Palmira OETH configuran su proyecto.

Principios

Son las metas a mediano y corto plazo sobre las cuales gira nuestro proyecto pedagógico:

Valores: Queremos que nuestros alumnos sean respetuosos de la vida en todas sus manifestaciones y de la dignidad de la vida humana en particular, que sean responsables, tolerantes, honestos y solidarios.

Conocimiento: Queremos formar alumnos capaces de construir su propio conocimiento, altamente motivados hacia la investigación y la creación, con un alto nivel de proficiencia en el campo empresarial.

Cultura: Queremos alumnos dispuestos a aprender y/o disfrutar de las diversas manifestaciones culturales, que valoren y respeten la diversidad cultural y descubran y desarrollen sus propios talentos.

Salud: Queremos formar alumnos conscientes de la necesidad de proteger su entorno, cuidar su salud física y mental, que sean capaces de practicar y disfrutar actividades que la proporcionen.

Pertenencia: Queremos formar alumnos que se comprometan con su familia, el país y el colegio, y que mantengan el vínculo como egresados.

Estrategias de convivencia: En la convivencia suceden con frecuencia conflictos que evidencian contraposición de intereses y/o valores en pugna. Los conflictos existen en toda sociedad y debemos considerarlos como inherentes a las relaciones entre seres humanos. El diálogo, entendido como la expresión franca de las diferencias a través del lenguaje, es la estrategia de convivencia más importante para canalizar y solucionar los conflictos, ya que permite llegar a acuerdos sin ofender la dignidad humana.

Valores

Los valores son las creencias del individuo o del grupo acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. Dan el fundamento sobre el cual se formulan juicios y se realizan elecciones. Existen valores morales, culturales, sociales, políticos, religiosos y también valores corporativos a los cuales adhieren organizaciones e instituciones que, en muchos casos, pueden contener la clave de su éxito o fracaso. La coherencia en la vida particular y social de las personas y en la vida de las empresas exige un comportamiento acorde con los valores que se sostiene mantener. Todas las orientaciones, decisiones, acciones y comunicaciones de la familia CCDPOETH (los padres, los estudiantes, los profesores, el personal administrativo y todos los estamentos directivos) deben reflejar los siguientes valores:

Respeto: reconocimiento, valoración y aceptación del derecho de todo ser humano a ser él mismo de forma autónoma y recíproca con los otros y con su entorno.

Honestidad: condición de ser, ante uno mismo y ante los demás, en términos de integridad, transparencia, rectitud, confianza y justicia.

Libertad: capacidad de auto determinar la voluntad, para que las acciones personales se integran socialmente sin afectar los derechos de los demás.

Justicia: virtud que concede al ser humano dar y recibir lo que le corresponde y necesita para desarrollar sus talentos y potencialidades, y para mejorar, en forma continua sus condiciones de bienestar, calidad de vida y desarrollo humano.

Responsabilidad: facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados. Solidaridad: sentido de alteridad, donde los sentimientos se identifican con la misericordia y la empatía.

Liderazgo: capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables de su desempeño.